Resumen
del año 2022
CTD - HITOS
CONOCÉ TODO LO QUE CO-DISEÑAMOS EN
FORMA COLABORATIVA DURANTE ESTE 2022
PARA POSICIONAR A UTEC COMO UN
REFERENTE EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL A
NIVEL NACIONAL Y REGIONAL.
utec.edu.uy
Política de
transformación digital
Nuestra Universidad tiene como uno de
sus cometidos la optimización del uso de
los recursos públicos y la implementa-
ción de sistemas eficientes para generar,
transferir y difundir información.
Las tecnologías digitales son instrumen-
tos que colaboran con este objetivo.
Para asegurar su integración a todos los
procesos universitarios, incrementar su
eficiencia y efectividad e impulsar el
cambio cultural en todos los niveles (cul-
tural, organizacional y operativo), el
Consejo Directivo Central aprobó la Polí-
tica de Transformación Digital.
Dicha política permitirá seguir incorpo-
rando tecnologías digitales de forma
planificada y progresiva en UTEC,
fomentando su uso reflexivo y respon-
sable.
El Centro de Transformación Digital es
el encargado de implementarla en co-
laboración con todas las áreas de la
Universidad.
03
04
Este documento es producto de:
01.
Casi diez años de experiencia acumula-
da en identificar mecanismos e instru-
mentos para integrar las tecnologías
digitales en el proceso universitario, en
el que los errores/malas decisiones han
jugado un rol clave en el aprendizaje y
mejora continua.
02.
Análisis constante de cómo están tra-
bajando instituciones/gobiernos refe-
rentes en la temática, como Estonia,
Australia, Canadá, Dinamarca, Corea,
entre otros.
03.
Proceso de planificación estratégica de
UTEC, que llevó más de un año.
04.
Proceso de co-diseño con la comunidad
interna y externa (estudiantes, docen-
tes, colaboradores y sociedad).
05.
Trabajo en equipo. Todas y todos los
que formamos parte de UTEC han
aportado en este proceso, principal-
mente las personas que hoy integran el
Centro de Transformación Digital.
Comité de
transformación digital
04
Co-diseñamos junto a estu-
diantes, colaboradores, direc-
tores, docentes y la comuni-
dad la primera versión del
Comité de Transformación
Digital, comité que se aprobó
a fines del 2022.
El Comité de Transformación
Digital (COTD) es el espacio
donde surgen las recomenda-
ciones para la definición de
lineamientos y políticas para
la Transformación Digital ins-
titucional.
Promover propuestas políti-
cas, marcos regulatorios,
lineamientos y cursos de
acción para la Transforma-
ción Digital de UTEC.
Realizar aportes al Plan de
Tansformación Digital, ela-
borado por el Centro de
Transformación Digital en sin-
tonía con el Plan Estratégico
de UTEC.
Encomendar a los grupos de
trabajo el estudio de temas
Tiene entre sus cometidos:
específicos y la realización de
acciones que promuevan la
innovación y el mejor uso de
la tecnología aplicada a
Transformación Digital.
Revisar y aprobar los docu-
mentos elaborados por
grupos de trabajo.
Elevar a las autoridades las
propuestas y recomendacio-
nes.
Gobernanza y
calidad de datos
Se co-diseñó la primera versión de
Política de Calidad de Datos, una
guía para las áreas de la UTEC en-
cargadas de la gestión de la infor-
mación institucional, creación, ma-
nipulación, distribución, etc. a lo
largo del ciclo de vida de la misma,
utilizando metodologías probadas y
criterios de calidad apropiados
para asegurar en el corto, medio y
largo plazo un conjunto de datos
que sea fuente confiable y oportuna
para la labor diaria en la UTEC.
05
Aprendizaje Aumentado.
Es la continuación de la plata-
forma de analítica de datos
académicos con la que ya con-
tábamos, incorporando nuevas
herramientas como la emisión
de la escolaridad, información
de pre-inscripciones y avances
en la información necesaria
para visualizar los habilitados
para cada examen.
Se realizó el desarrollo de la primera versión del Sistema de Gestión de Datos, que se divide en 3módulos:
aprendizaje aumentado, gestión universitaria y monitoreo.
06
Gestión Universitaria.
Nuclea la información referente
a los procesos de compras e
información financiera.
Sistema de
gestión de datos
Monitoreo.
Busca incorporar todas las
consultas de monitoreo de los
distintos sistemas para acce-
der fácilmente a los indicado-
res establecidos.
Esta solución, se llevó adelante gracias
al trabajo colaborativo entre distintas
áreas, direcciones y carreras de UTEC.
Con la Dirección de Educación logramos
elaborar una nueva versión de la escola-
ridad, para que los estudiantes accedan
a la información académica más fácil-
mente.
Con las secretarías de carrera mejora-
mos los procesos de pre inscripción,
información académica, y seguimos tra-
bajando en mejorar los procesos de ins-
cripción a exámenes.
Con la unidad de informática, finanzas,
presupuesto y el centro de desarrollo de
personas, estamos desarrollando una
solución que permite acceder fácilmente
a la información relevante en la gestión
universitaria para la toma de decisiones
en base a datos.
07
Re-planificación
de unidades
curriculares para la
modalidad híbrida
81
Realizamos el re-diseño de Unidades Curriculares:
UCS resideñadas
a EDA
20
ITRN
33
ITRCS
28
ITRSO
LAA 11, LMJC 6
IMEC 6, BIO 5
LTI 7, IAGRO 11
IAGUA 8, IER 7
ILOG 12, ICA 10
Salones en formato híbrido.
Más equipos para la
producción audiovisual.
08
Generación de talleres
de formación docente
Se generó un conjunto de talleres de corta
duración para los docentes de distintos ITR, con
objetivo de solucionar demandas puntuales
principalmente con relación a prácticas
generadas en Moodle.
IAGUA
Formato Híbrido
Realizamos el re-diseño de Unidades Curriculares
a EDA del primer año de la carrera IAGUA para
su pasaje a la modalidad híbrida. Esto permitió
que la carrera aumente su matrícula de 60 a 120
estudiantes.
09
Copa
EterSoccer
Junto a la reconocida empresa de tecno-
logía Etermax lanzamos la primera
Copa EterSoccer, donde estudiantes de
UTEC pudiern participar creando sus
equipos, programando sus jugadas utili-
zando Inteligencia Artificial y enfrentarse
a este gran desafío.
La Copa se transmitió en vivo por YouTu-
be y tuvo como equipo campeón al Try-
Catch AI integrado por los estudiantes
Federico Rodríguez, Juan Pablo Peculio
y Milton Ayala.
¡Felicitaciones!
10
Rivera
Equipamos a todos los centros con los equipos
e instrumentos necesarios para hacer streaming
y producción audiovisual de medios digitales
de aprendizaje
Medios digitales
de aprendizaje
tres salones equipados,
un kit movible, estudio
TAA Lab
Durazno
dos salones equipados,
dos kit movibles,
estudio TAA Lab
Fray Bentos
tres salones equipados,
un kit movible, estudio
TAA Lab
Paysandú
LAA, un salón
equipado, equipos
de producción
audiovisual
TI, un salón
equipado
Mercedes
tres salones
equipados
San José
equipos para clases
virtuales
Maldonado
equipos para clases
virtuales
Colonia
La Paz: dos salones
equipados, equipos
de producción
audiovisual
Nueva Helvecia:
equipos de
producción
audiovisual
11
12
Convocatoria a
proyectos de cursos
MOOC 2022
Se realizó la selección de tres proyectos de
cursos MOOC, con énfasis en el desarrollo
profesional en UTEC y hacia la comunidad,
como instrumento para potenciar y favore-
cer el cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible(ODS).
Eficiencia Energética en la
Industria / Sergio Pires y
Cesar Macke.
Eficiencia Energética /
Marcos Zefferino.
Inteligencia Artificial Inclusiva
/ Viviane Todt.
Proyecto con OIT
Integramos un proyecto arti-
culado por OIT Cinterfor junto
a otras instituciones de forma-
ción profesional de la región
para la evaluación y desarro-
llo de una Metodología de
Aplicación para el Diagnósti-
co de Madurez Digital sobre
el uso de las tecnologías edu-
cativas en el contexto de la
Formación Profesional para
América Latina.
En este sentido, se pone a dis-
posición la herramienta
SELFIE que permite ahondar
en cómo se entrena, cómo se
usa la tecnología con fines
educativos, con foco en el
ámbito de la formación profe-
Una vez finalizada la
aplicación de los
formularios, se continuará
con el proyecto en dos ejes:
sional y técnica. Para un análi-
sis de esta situación completa,
UTEC decidió participar para
poder contribuir a la metodo-
logía propuesta y para llevar
adelante un primer releva-
miento de diagnóstico sobre
la madurez digital en tres ca-
rreras del ITR Suroeste, en tres
sedes diferentes:Mercedes,
Paysandú y Fray Bentos.
En este momento se está rea-
lizando la aplicación de los
formularios en cinco niveles
vinculados a las personas que
están en la sede: estudiantes,
docentes, coordinación carre-
ra, coodinación pedagógica
y dirección del centro.
13
1.
Junto a OIT Cinterfor en el
proceso de intercambio y
mejora a partir de los resul-
tados y las devoluciones de
la aplicación del piloto.
2.
Desde el Programa de Ha-
bilidades Digitales, identifi-
cando posibilidades de
escalabilidad a todas las
personas de UTEC con
estos perfiles.
Venta
de servicios
Durante el 2022 realizamos la venta de
nueve servicios. Brindamos una consultoría
de Transformación Digital en los procesos
de formación profesional en INEFOP, apo-
yando en la creación de un plan institucio-
nal para la transformación digital.
También junto a Ceibal llevamos adelante
una consultoría en entorno virtual de
aprendizaje OpenedX (EDU de UTEC),
para el diseño y desarrollo de cursos.
Realizamos cursos de Transformación Digi-
tal para MiPymes ANDE y cursos de ciber-
seguridad para AGESIC.
Además, realizamos una exposición con
tecnologías emergentes para PNUD (Uru-
guay y Cuenca - Ecuador) y cursos de de-
sarrollo de habilidades a docentes a nivel
nacional en Tecnopedagogía junto a Fun-
dación Telefónica.
14
Acuerdos de colaboración
Realizamos acuerdos de colaboración
con otras instituciones y empresas:
Codiverstiy: empresa Uruguaya que tiene entre
sus cometidos desarrollar habilidades digitales
para el trabajo, para esto desarrollaron una
aplicación que define el grado de madurez digi-
tal que tienen las personas. Desde UTEC agre-
gamos valor con cursos y formación para las ha-
bilidades digitales.
AWS Academy: nos sumamos a la AWS aca-
demy, plataforma que ofrece cursos gratuitos a
estudiantes de UTEC en temas relacionados a
habilidades digitales técnicas (programación,
ciberseguridad, blockchain, entre otras).
DigiGov: junto a AWS realizamos el curso digi-
gov, destinado a empleados públicos que tiene
como objetivo desarrollar habilidades del tra-
bajo en la nube.
15
Checkpoint Academy: Checkpoint es una de las
empresas referentes a nivel global en ciberse-
guridad, el acuerdo permite a estudiantes de
UTEC de acceder a cursos de alta especializa-
ción en ciberseguridad.
OIT/Cinterfor: instrumento de habilidades digi-
tales para centros educativos. Estamos apor-
tando en la mejora del instrumento elaborado
por el SENA.
Etermax: empresa referente a nivel global en el
desarrollo de videojuegos. Creamos el etersoc-
cer, mundial de fútbol donde los estudiantes
deben crear un cuadro, definir jugadas y entre-
nar las mismas con Machine Learning. Al finali-
zar se juega el mundial de fútbol y se genera
un ganador.
Smarticity
Junto a la Ingeniería en Mecatrónica
colaboramos con el proyecto desa-
rrollado por MOVES, PNUD, Inten-
dencia Departamental de San José.
Este proyecto tiene como objetivo
resolver desafíos de movilidad y ac-
cesibilidad con el fin de lograr una
ciudad más inclusiva, sostenible y
amigable. Para alcanzar este objeti-
vo se busca construir la ciudad desde
la participación ciudadana, realizan-
do intervenciones a corto plazo, de
bajo costo y escalables, utilizando el
urbanismo táctico.
El objetivo en la Ciudad de San José
fue lograr un registro de la actividad
de peatones, ciclistas y vehículos en
dos etapas: una primera previa a la
ejecución de las distintas intervencio-
16
nes y otra luego de finalizar la
implementación del proyecto
con el objetivo de conocer el
impacto real luego de imple-
mentada las intervenciones
planteadas en el proyecto.
Para el relevamiento de la
información solicitada, se pro-
puso la instalación de diferen-
tes sensores que recolectan
datos en los diferentes puntos
de la zona de intervención y
que sean almacenados en la
plataforma de IoT de UTEC.
CHATBOT
Se lanzó la primera versión del Chatbot
que responde consultas del entorno vir-
tual Moodle. Luego de su lanzamiento,
invitamos a estudiantes y docentes a tes-
tearlo y darnos su feedback para detec-
tar oportunidades de mejora.
Se entrenó el modelo durante este perio-
do teniendo en cuenta las consultas que
le realizaron para actualizar esta primera
versión y brindarle a los usuarios de la
plataforma una mejor experiencia.
17
Taller de realización
audiovisual en el
ITRN con CECAP
Realizamos el taller de realización audiovisual en
ITRN con CECAP donde la consigna fue atravesar
los distintos pasos: desarrollo de una idea, estructu-
ra, armado de guión con el modelo usado en
medios digitales. Luego, se realizaron los cortome-
trajes escritos por estudiantes de CECAP y graba-
dos en UTEC.
Se realizaron tutorías en video conforme avanza-
ban en la historia.
18
Programa
de ciudadanía
digital
Lanzamos la primera edición del Pro-
grama de Ciudadanía Digital que se
desarrolló durante el último trimestre
del 2022 abierto a toda la comunidad.
El mismo buscó contribuir con la forma-
ción y desarrollo de personas para que
puedan habitar el mundo digital con
confianza, empoderamiento, metacog-
nición y seguridad.
Buscó además ofrecer oportunidades
de explorar y construir competencias y
habilidades digitales necesarias para el
mundo educativo, profesional y laboral
actual.
Los participantes pudieron desarrollar du-
rante 8 semanas las competencias de tec-
no-pedagogía y empoderamiento educati-
vo, alfabetización digital, ciudadanía digi-
tal, inclusión y bienestar digital.
Además, los participantes realizaron sus
proyectos finales en el metaverso Decentra-
land.
19
Especialización
en tecnología
educativa
La Especialización en Tecnología Educativa es un posgrado virtual que
busca contribuir en la formación y desarrollo de profesionales de la
educación en el campo de la tecnología educativa.
Los nuevos entornos de aprendizaje requieren de conocimientos ac-
tualizados que permitan enriquecer la acción didáctica y pedagógica
para poner en práctica nuevas formas de enseñar en la era digital.
En esta primera edición se habilitaron 30 cupos, otorgándole prioridad
a postulantes de Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
20
¡En el 2023 sumate al CTD y se
parte de la transformación digital
de UTEC!
utec.edu.uy