Actividades sobre la inteligencia artificial generativa en la Educación

OTRAS NOVEDADES

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es un tema que ha generado un gran debate en la sociedad actual. Por un lado, la IAG se presenta como una herramienta con el potencial de mejorar y democratizar la educación, mientras que por otro lado, su rápida evolución tecnológica plantea importantes riesgos y desafíos.

Ante este panorama, el Centro de Transformación Digital de la Universidad Tecnológica ha decidido tomar un rol activo y promover actividades sobre la inteligencia artificial generativa en la Educación. El objetivo de estas iniciativas es proporcionar a los docentes y estudiantes las herramientas necesarias para comprender, utilizar y aplicar la IAG de manera responsable y efectiva en el ámbito educativo.

Para ello, se han planificado una serie de acciones en diferentes niveles.

Curso sobre ChatGPT

Invitamos a docentes a participar del curso «Introducción al ChatGPT», este curso proporciona una introducción a ChatGPT, desde registrarse hasta dominar sus funciones avanzadas.

Se puede asistir los contenidos del curso en la plataforma EDX de forma gratuita, el certificado tiene costo.

ChatGPT es un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que se basa en el Transformador pre entrenado generativo (GPT) de OpenAI.

Los temas cubiertos incluyen conversar con ChatGPT, personalizarlo, usarlo para la productividad y crear chatbots, así como aplicaciones avanzadas como traducción de idiomas y generación de contenido creativo. También se incluyen las mejores prácticas y consejos para usar ChatGPT.

Inscripciones aquí

Reuniones con docentes UTEC

Primer semestre:

Estamos programando reuniones con las distintas carreras para atender este tema de forma focalizada, pensando en la evaluación como primer impacto (articulado con las coordinaciones de la carrera).

Segundo semestre:

Estaremos desarrollando talleres en territorio sobre el uso de la IA en la Educación Superior.

Actividades con Comunidades Educativas

Alentamos a las comunidades educativas de cada Centro a intercambiar sobre el tema y generar actividades las cuales tomaremos como insumos para nutrir la estratégia que se viene implementando desde CTD a nivel nacional. Colaboraremos en la difusión de estas instancias y recomendamos participar en intercambios entre la IES y con expertos en este tema que nos convoca como profesionales.

Cronograma de actividades en territorio:

• Sede Paysandú – (Paylana) 04/05/2023
  • ITRSO – 11/05/2023