Es el espacio que desarrolla y optimiza la transformación digital en los procesos universitarios para mejorar la eficiencia y efectividad a nivel integral de la Universidad. Para esto diseña e implementa estrategias que permitan:

Digitalizar y organizar
información y datos.

Automatizar, agilizar y
agregar valor a los procesos.

Transformar procesos y
crear nuevas tareas y formas.

MISIÓN

Implementar estrategias e instrumentos para favorecer y asegurar la transformación digital en los procesos de la Universidad e incrementar la eficacia y eficiencia.

Dotar a la comunidad UTEC y a la sociedad en general de habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo digitalizado de forma eficiente, segura, confiable y con un alto sentido de la ética.

Pilares
del Centro de
Transformación
Digital

01

Dotar a la comunidad UTEC y a la sociedad en general de habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo digitalizado de forma eficiente, segura, confiable y con un alto sentido de la ética.

02

Es el puente entre las personas y la tecnología digital, colabora y facilita su adopción y uso, para que las personas lideren su propia transformación.

03

Crea soluciones digitales en estrecha relación y colaborativamente con actores internos y externos a la Universidad.

Cultura de trabajo

Las personas al centro

Busca mejorar la experiencia de las personas tomando como base sus necesidades, características y comportamiento en el mundo digital.

Interactuando con el mundo

Establece y fortalece redes de contacto con el sector público, privado y académico a nivel nacional e internacional para crear conocimientos, investigaciones y soluciones digitales que permitan mejorar la calidad de vida a nivel global.

Ágil y adaptativo

Se basa en las metodologías ágiles para diseñar, desarrollar e implantar soluciones, y se adapta a las nuevas demandas y tendencias del mundo digital.

Al servicio de la sociedad

Apoya el desarrollo utilizando las tecnologías digitales y emergentes como medio para resolver problemas y escenario de la vida. Fomenta la experimentación e investigación de tecnologías digitales y aplicaciones para mejorar la calidad vida.

Estructura organizacional

El CDT estará integrado por las áreas de Humanidades Digitales, Tecnología Aplicada al Aprendizaje, Transformación Digital en la Gestión e Investigación y Oficina de gestión de Datos; cada una de las áreas tendrá un responsable que reportará al Director del Centro.

Sus principales cometidos son:

  • Crear programas de formación para desarrollar habilidades y mentalidad digital, en la comunidad interna y externa de UTEC.
  • Crear e impulsar espacios de vinculación entre carreras y la comunidad (OSC, Gobierno, MiPymes, etc) que promuevan a la Universidad como agente de cambio en el territorio.
  • Desarrollar líneas de investigación relacionadas a las distintas disciplinas de la humanidad y las tecnologías digitales.

  • Optimizar la experiencia de aprendizaje digital en las carreras.
  • Integrar el campus físico y virtual, facilitando la comunicación y el uso de recursos para docentes, estudiantes y colaboradores.
  • Evaluar y optimizar el sistema de gestión educativa de la Universidad.
  • Analizar marcos legales, ordenanzas, estatutos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje y proponer modificaciones necesarias para abordar la transformación digital.
  • Coordinar y liderar iniciativas, proyectos y actividades, relacionados a las tecnologías y transformación digital en los procesos educativos.
  • Establecer los lineamientos y criterios para digitalizar y automatizar los procesos de gestión e investigación de la universidad.
  • Coordinar y liderar los proyectos de UTEC relacionados con las distintas transformación digital (digitalización, automatización, transformación).
  • Optimizar los sistemas de gestión e investigación de la Universidad acorde a los lineamientos y criterios institucionales.
  • Promover el desarrollo de trabajos y proyectos para fomentar la transformación digital en las distintas regiones donde se encuentra UTEC y públicos objetivos.
  • Analizar los marcos legales, ordenanzas, estatutos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje y proponer modificaciones necesarias para abordar la transformación digital.
  • Asegurar la calidad de los datos de UTEC en todas las etapas de su ciclo de vida.
  • Promover la cultura de toma de decisiones en base a datos (institución data driven).
  • Vincular las políticas y protocolos de datos de UTEC con soluciones digitales y el uso de datos. Implantar soluciones para monitorear y visualizar datos.
  • Elaborar y proponer la política de gestión y manejo de datos de UTEC.
  • Coordinar, liderar iniciativas, proyectos y programas en pro de fomentar la gestión de datos y el uso de los datos en las distintas regiones donde se encuentra UTEC y públicos objetivos.
  • Optimizar la performance técnica y experiencia de usuario en los entornos virtuales educativos, gestión e investigación de la Universidad.
  • Generar criterios y lineamientos para estandarizar los procesos de diseño y desarrollo.
  • Contemplar las políticas y protocolos de datos de UTEC en los procesos de diseño y desarrollo.
  • Contemplar los estándares de calidad y tendencias internacionales para el diseño y desarrollo de soluciones digitales.
  • Promover el trabajo colaborativo, involucrar a clientes internos y externos de la institución en las distintas etapas de los procesos diseño y desarrollo.
  • Coordinar el desarrollo, mejoras y mantenimiento de los distintos software de la Universidad.