Cierre ETEd

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Finalizó la primera edición de la Especialización en Tecnología Educativa (ETEd), una propuesta de formación de posgrado que busca contribuir en la formación y desarrollo docente en el campo de la tecnología educativa.

 Los avances tecnológicos de las últimas décadas han impactado en el ecosistema educativo, generando nuevos entornos de aprendizaje, compuestos por ambientes con presencialidad física y digital en tiempo sincrónico con actividades autorreguladas de forma asincrónica. En este contexto, la formación y las prácticas docentes se ven interpeladas y requieren de conocimientos actualizados que permitan enriquecer la acción pedagógica y didáctica con el aporte de nuevas perspectivas provenientes de la incorporación de herramientas tecnológicas, que permitirán poner en práctica nuevas formas de enseñar en la era digital.

 El plan de estudios de ETEd está compuesto por unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de un proyecto final integrador; inmersos en cuatro ejes: Entornos Digitales de Aprendizaje, Experiencias Digitales de Aprendizaje, Desarrollo de Competencias y Metodologías Activas y Evaluación de los Aprendizajes.

 El pasado 13 de setiembre, en la ciudad de Rivera, se realizó un evento en el marco del cierre de esta primera edición con la presentación de los proyectos finales. Durante este evento, los asistentes pudieron intercambiar ideas con los autores de los proyectos finales sobre las experienciasdigitales de aprendizaje diseñadas para sus comunidades. Dicho evento estuvo constituido además, con una Feria EdTech interactiva donde los asistentes pudieron explorar y experimentar con diversas tecnologías educativas en diferentes estaciones.

 «La primera edición de ETEd culminó con un evento en donde los participantes egresantes realizaron una presentación académica de sus proyectos finales integradores. Dichos proyectos, fueron elaborados con el propósito de diseñar experiencias digitales de aprendizaje circunscritas a las realidades territoriales e institucionales de los docentes participantes. En tal sentido, la evaluación es muy positiva. Por un lado, los proyectos mostraron iniciativas y soluciones innovadoras situadas en el contexto haciendo un uso de la tecnología con sentido didáctico y pedagógico. Por otro lado, los participantes de esta edición se constituyeron en referentes EdTech en varias localidades y comunidades educativas de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Río Negro y Tacuarembó, en donde no existe una formación de posgrado de estas características”, comentó Ivana Marsicano, responsable de la Especialización en Tecnología Educativa.

 “Por otro lado, también han sido muy alentadores los altos niveles de aprobación y retención que tuvo esta edición de la especialización. En esta instancia culminaron el 67% de los participantes, estando en condiciones próximas a egresar el 54% de los estudiantes que no lo hicieron en esta instancia llegando a un total de 83% de egresados”. Agregó Ivana.

Este posgrado aporta al desarrollo profesional docente desde su propuesta didáctica y modalidad de enseñanza y aprendizaje articulando como insumo y ejemplo replicable para los docentes participantes.

Fueron un total de 24 proyectos finales presentados que se pueden conocer a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1luCjI1XzLuqerHVrbnrDn_0x0hwFsFO8

 Para el mes de octubre de 2023 está previsto el inicio de la segunda edición de ETEd, que según Ivana tendrá algunos cambios respecto a la primera, ya que la propuesta será integrar nuevas actividades, trabajando así en la conexión de los estudiantes egresantes con los nuevos participantes a través de la generación de varias iniciativas académicas en diferentes territorios del interior del país.

“Por otro lado, trabajaremos no solamente en la dirección de aportar a una práctica docente que incorpore la tecnología educativa de manera reflexiva y fundamentada con sentido didáctico y pedagógico, sino que también, al revés, trabajaremos tomando insumos que nos provee la práctica para aportar al desarrollo de la tecnología educativa, es decir, visibilizar las necesidades didácticas y pedagógicas de nuestros participantes que requieren la adaptación y el desarrollo de las tecnologías educativas”. finalizó Ivana.