Cierre Programa Ciudadanía Digital

OTRAS NOVEDADES

Realizamos el cierre de la primera edición del Programa de Ciudadanía Digital.

El pasado viernes 16 de diciembre, mediante la plataforma MEET, realizamos el cierre de la primera edición del Programa de Ciudadanía Digital junto al Consejo Directivo de UTEC, referentes del programa y participantes.

Durante ocho semanas se llevó a cabo esta primera edición que estuvo abierta a toda la comunidad. El mismo buscó contribuir con la formación y desarrollo de personas para que puedan habitar el mundo digital con confianza, empoderamiento, metacognición y seguridad.

Buscó además ofrecer oportunidades de explorar y construir competencias y habilidades digitales necesarias para el mundo educativo, profesional y laboral actual.

Los participantes pudieron desarrollar las competencias Criptomonedas, Democracia Digital, Huella de Carbono, NTF`s, Genero, Metaverso y Cultura Digital, profesionales 4.0, comunicación digital, entre otras.

Además, algunos de los participantes presentaron sus proyectos finales en el Metaverso Decentraland.

El primero fue el de Kevin de Mora, quién abordó este trabajo final profundizando en el funcionamiento de este Metaverso. Interesado en la parte política y la descentralización financiera de la web 3.0, comentó que le gustaría tener un terreno y colocar allí “algo relacionado a la información, donde a través de un juego los visitantes puedan ir aprendiendo”.

Luego fue el turno de Nicole Pérez, quién presentó su proyecto de recorrido por el Metaverso visitando varios eventos disponibles: “…me plantee visitar distintos eventos en el Metaverso y ver cómo me sentía…cómo las personas se sienten y cómo algunas se organizan para poder crear cada evento. La toma de decisiones y la parte organizativa de los distintos eventos que hoy se pueden encontrar en este universo fue lo que más me interesó”.

Ana Gabriela Martínez, docente, fue otra de las participantes en presentar su proyecto. Mostró una recorrida por un museo de arte donde pudimos conocer obras de distintos artistas e incluso mostró la posibilidad de adquirirlas en formato NFT. Según Ana, “me enfoqué en lo que yo podía hacer en Decentraland, pero lo que más me interesa es qué le puedo proponer luego a mis estudiantes…”.

El cuarto proyecto fue el presentado por Rodrigo Pezado, estudiante de UTEC quién abordó su proyecto final desde la perspectiva de la globalización y el intercambio cultural. “¿Qué cambios puede traer la digitalización de la cultura?…el Metaverso nos podría llevar a lograr la conexión global entre diferentes naciones, es decir, poder explorar nuevas culturas, interactuando mediante avatars de diferentes regiones, y a través de ellos conocer diferentes gustos y preferencias en un sinfín de actividades”.

Hernán Cabrear, estudiante de tecnología informática de UTEC, exploró la creación de Avatars en el Metaverso y se sorprendió con la gran posibilidad de opciones que el Metaverso ofrece. Luego de crear su avatar, recorrió el evento del salón de la fama, donde ingresó a disfrutar de una pista de baile junto a otras personas y mostró cómo hay espacios donde el acceso es exclusivo para usuarios con entradas NFT.
También trabajó sobre la importancia de la ciberseguridad y según Hernán “…la huella digital es importante y estamos aprendiendo a reconocer esas cosas que pueden ser peligrosas en el Metaverso…”.

El cierre fue de Fabricio de la Rosa, abogado, quién realizó un estudio de campo acerca de qué tan conscientes son los ciudadanos sobre las estrategias de resolución de conflictos en el Metaverso. Puso en práctica su profesión en este trabajo final, actuando como un profesional 4.0. Según Fabricio: “…se me ocurrió hablar de los problemas, porque es de lo que vivo a diario. Si bien no pude hacer una investigación exhaustiva de cómo se resuelven los problemas allí. ¿Qué obligaciones y qué derechos tengo en este nuevo mundo?…aún no hay una conciencia de cómo resolver los conflictos”.

Agradecemos a todos los participantes de esta instancia y nos vemos el próximo año en la segunda edición del programa.