Fundación reachingU

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UTEC fue seleccionada por los Fondos reachingU para el desarrollo de un entorno educativo inclusivo y equitativo.

Durante el año 2024 UTEC llevará a cabo el proyecto presentado a los fondos reachingU llamado: “Despertando pasión por la ciencia experimental” que busca crear un entorno educativo que inspire a los jóvenes a involucrarse en la ciencia, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica.

En conjunto con las carreras de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos e Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, así como con Biko Academy como aliado estratégico, el Centro de Transformación Digital de UTEC llevará a cabo un innovador taller de formación en biología molecular. Este taller está diseñado para capacitar a docentes de educación media, especialmente en el interior del país, en el uso de mini equipos diseñados específicamente para ser utilizados en el aula junto a estudiantes. 

El taller adoptará un enfoque híbrido, combinando actividades con presencia física y digital en tiempo sincrónico, con actividades autorreguladas en tiempo asincrónico, conformando articuladamente un ambiente integral de aprendizaje. Durante las instancias presenciales, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el Entorno Digital Universitario (EDU) el cual ofrece videos, lecturas, evaluaciones. Esto incluye una simulación 360° del laboratorio de biología molecular.   

Guiados por expertos en biología molecular, los docentes llevarán a cabo experimentos prácticos, aplicando sus conocimientos y desarrollando habilidades a través de la experiencia. Una vez completado el taller con éxito, los docentes se convertirán en facilitadores de actividades dirigidas a estudiantes de instituciones públicas, inspirando así a la próxima generación de científicos y fomentar el interés por la ciencia en los estudiantes.

Este proyecto tiene además un enfoque particular en la participación de docentes mujeres. La inclusión de mujeres en estos talleres busca motivarlas a involucrarse en el campo de la ciencia y servir como modelos a seguir para las adolescentes de género femenino. Se espera que esta iniciativa inspire a las jóvenes a considerar la posibilidad de seguir una carrera científica en el futuro.

El proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, busca fortalecer  la educación científica en áreas geográficas que a menudo no acceden a recursos educativos innovadores. Al capacitar a docentes en el interior y zonas rurales de Uruguay, se busca reducirlas disparidades entre áreas urbanas y rurales, brindando a los estudiantes  la oportunidad de explorar y experimentar con conceptos científicos de manera práctica y significativa.

Además, al adoptar un enfoque integral en la formación de los docentes, quienes se convierten en facilitadores y ejemplos inspiradores para sus estudiantes, se busca inspirar a la próxima generación de científicos y fomentar un aprendizaje significativo en las regiones del interior y las zonas rurales del país.