Intervención artística con tecnología mapping en la IM

OTRAS NOVEDADES

Intervención artística de UTEC con tecnología mapping en la fachada de la Intendencia de Montevideo.

Esta actividad se realiza en el marco de la segunda edición de Expo Innovación Ciudades Inteligentes.

Por primera vez en Montevideo, el Centro de Transformación Digital de la Universidad Tecnológica (UTEC) llevará adelante una intervención de arte interactivo utilizando la fachada de la Intendencia. Una experiencia que integra la tecnología digital con el arte, así como también estrategias para transformar el rol pasivo del espectador en un rol activo dentro del evento.

Esta intervención se realizará el sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de noviembre entre las 20 hrs. y las 22 hrs. en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Esta experiencia se realiza en el marco de la Expo Innovación Ciudades Inteligentes. Este concepto refiere a la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la infraestructura y operaciones urbanas con miras a mejorar la eficiencia, la calidad de vida de los habitantes y la sostenibilidad ambiental.

“El objetivo es poder mostrar en Montevideo lo que UTEC hace en el interior del país para reflejar cómo trabajamos en las distintas regiones en las que estamos presentes. Es un evento de alta innovación, en el que utilizamos tecnología de última generación y altamente disruptiva. Está a disposición de los estudiantes de UTEC para que se empoderen de ella  y comiencen a desarrollar distintos tipos de soluciones de mapping o de tecnologías alternativas como TouchDesigner”, comentó Juan Marrero, director del Centro de Transformación Digital de UTEC.

La tecnología Touch Designer “es una de las tecnologías más importantes que estamos incorporando en este momento”, que se aplica en proyectos artísticos visuales, planteó Marrero. Permite a la persona, a través de la utilización de sensores de realidad virtual, interactuar con un espacio en tres dimensiones.

La intervención con tecnología mapping en Montevideo. Este proyecto se realiza en línea con el trabajo del  Laboratorio de Humanidades Digitales de UTEC, donde se explora e investiga cuál es la conexión entre el arte y las tecnologías digitales interactivas, buscando comunicar y transmitir mensajes desde un lugar distinto.

El stand de UTEC

Entre el viernes 10 y hasta el viernes 17 de noviembre entre las 12 y las 20 hrs. UTEC contará con un stand en la Expo Innovación en la que  los visitantes podrán conocer las diversas tecnologías y proyectos vinculados a ciudades inteligentes en los que está trabajando la Universidad.

Realidad virtual:
Un ejemplo del uso de tecnología en UTEC es el de lentes de realidad virtual. A través de esta herramienta se pueden recorrer las distintas sedes de UTEC en el interior del país y sus laboratorios. Los recorridos de utilizan también en las carreras, muchas de ellas con modalidad semipresencial.

Urbanismo táctico en San José:
En el mes de abril UTEC finalizó este proyecto en conjunto con el PNUD en la ciudad de Delta del Tigre, departamento de San José. El objetivo fue mejorar la circulación en una zona clave de la ciudad y para esto se colocaron tres cámaras para recabar información del flujo de tráfico y personas. Estas cámaras, que cuentan con sensores de movimiento, permiten recopilar información para la toma de decisiones. Este caso de éxito finalizó con la implementación de acciones que mejoraron la circulación de autos y peatones en ese punto de la ciudad.

UTEC también está comenzando a trabajar en la ciudad de Melo con un proyecto de Urbanismo Centrado en las Personas estudiando qué soluciones tecnológicas pueden existir para mejorar la circulación en esta ciudad.

Los esperamos para disfrutar de esta gran experiencia que combina tecnología y arte.