Piloto Labs 2024

OTRAS NOVEDADES

Comenzamos a equipar laboratorios de UTEC para avanzar en la Modalidad Híbrida Activa tomando como foco las actividades que se realizan en los laboratorios físicos de la universidad.

Durante el año 2020 se realizó el primer piloto “En Vivo desde el Laboratorio de UTEC”, un proyecto que comenzó tomando como base el marco de competencias de una unidad curricular. A partir de este proyecto, logramos definir cuáles unidades podían ser llevadas a cabo desde lo virtual y cuales no, arribando a la conclusión de casi la totalidad del marco podía ser abordada desde entornos virtuales, a excepción de alguna competencia vinculada directamente con lo procedimental en el laboratorio.

Como resultado de este piloto, todos los estudiantes que participaron desarrollaron competencias, alcanzando un nivel de Bueno a Muy Bueno (3.5 a 4) . A su vez esta modalidad tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes, por  lo que este es un modelo plausible de ser incorporado en las actividades prácticas de laboratorio de la Universidad.

Además, se sumó la experiencia recogida de los Innovation Labs de ASU (Arizona State University) que aportó experiencia HiFlex y plataformas de videoconferencia.

A partir de estas experiencias se sentaron las bases para plantear el “Plan Piloto Modalidad Híbrida en Laboratorios 2024” que tiene como principal objetivo fortalecer el uso de las tecnologías en los procesos educativos que implican el uso de laboratorios físicos para potenciar la Modalidad Híbrida Activa de la UTEC. En este proyecto están involucrados docentes referentes de laboratorios, docentes que utilizan dichos laboratorios, la Unidad de Informática, Infraestructura Edilicia, los equipos de Tecnopedagogía y Medios Digitales de Aprendizaje del  Área de TAA, quienes lideran el proceso. Además, se cuenta con el apoyo de Crosswise (consultora argentina) que se está ocupando de asesorar y aportar insumos tecnológicos para el desarrollo de la experiencia. En esta experiencia piloto la consultora brinda los equipos (en modalidad de donación) y asesoramiento en metodologías ágiles asociadas al uso de laboratorios.

Durante la primera etapa de este piloto, se realizó un relevamiento de los laboratorios a equipar en las distintas sedes de UTEC. Durante este relevamiento, se tuvieron en cuenta algunas variables como el funcionamiento de los labs, la superficie, la altura de los techos y acústica, la estructura y formato de los labs, las necesidades tecnológicas planteadas por los docentes y distintas carreras que los utilizan, así como las prácticas que se desarrollan.

En base al relevamiento se seleccionan los laboratorios a equipar considerando también la posibilidad de escalar el modelo a los distintos tipos de laboratorios. Estos fueron Rivera (Labs Física), Durazno (Labs Microbiología) y Fray Bentos (Labs Electrónica B). Para la instalación de los equipos se cuenta con el apoyo de Infraestructura Edilicia, la Unidad de Informática, así como coordinadores de carrera y docentes.

Durante el mes de febrero se están realizando distintas pruebas de los equipos y sensibilización en el uso, cuidados y potencialidades de los equipos para transmitir clases/prácticas sincrónicas con estudiantes a distancia, grabar clases/prácticas (asincrónico), implementar clases/prácticas sincrónicas con estudiantes en el laboratorio físico y a distancia y utilizar metodologías ágiles en las prácticas de laboratorio. Los equipos seleccionados para el piloto son Logitech Rally los cuales cuentan con una cámara 4k con vista panorámica ±90°, inclinación +50°/-90° y zoom 15x HD con un campo de visibilidad de 90°, dos micrófonos de alta definición y dos parlantes.

 Los talleres y capacitaciones están a cargo del equipo de TAA y la consultora externa.

La próxima etapa se ejecutará entre marzo y junio donde se desarrollarán las prácticas con estudiantes y se definirán variables a observar para medir resultados, registrar experiencias y generar insumos para tomar decisiones.

En base a estas experiencias se realizará un informe de resultados, considerando las dificultades y los casos de éxito para generar las recomendaciones necesarias para escalar o reformular las soluciones en función de las características de los laboratorios.