Estudiantes de UTEC generan modelos predictivos con excelentes rendimientos para contribuir en educación primaria pública.
La Universidad celebró la finalización de un nuevo desafío de Inteligencia Artificial (IA), en este caso el desafío «IA aplicada a la educación: Desafío Predicción del Resultado Estudiantil», realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Un evento que reunió a participantes de distintas carreras de la Universidad para intercambiar en el ambito de la IA.
Este desafío demandó desarrollar un modelo predictivo que determina si un estudiante aprueba o repite un curso en educación primaria pública, basado en un conjunto de datos real proporcionado por el equipo del MIDES.
Durante la competencia, los estudiantes utilizaron técnicas de aprendizaje supervisado, trabajando con datos etiquetados para entrenar sus modelos. La metodología empleada en la plataforma aiChallenge busca que los participantes no solo fortalezcan sus habilidades técnicas, sino también sus competencias transversales, como el pensamiento crítico reflexivo, y la capacidad de interpretar los datos según el contexto específico de cada situación.
Paralelamente al desafío, se desarrolló un curso en colaboración con el equipo de UTEC Innova del programa iCiencia, en el cual se comparten los conocimientos necesarios para dar solución al desafío propuesto.
Como resultado de esta instancia, 3 participantes tendrán la oportunidad de realizar una práctica educativo-laboral en el MIDES, donde podrán aplicar sus conocimientos académicos en un entorno real, adquirir experiencia profesional y fortalecer tanto sus habilidades técnicas como transversales.
En el desafío no solo se vio el talento y dedicación de cada participante, sino también su capacidad para alcanzar resultados sobresalientes en poco tiempo.Modelos como los de Emiliano Álvarez y el de Néstor Rodríguez alcanzaron el 100% de precisión, mientras que los de Agustín Reguiera, Mathias Pena y el equipo integrado por Antonio Zito, José Peyronel y Sebastián Ríos un 97%. Estos son solo algunos de los excelentes trabajos realizados.
Para finalizar, compartimos una valiosa reseña realizada por el equipo integrado por Antonio Zito, José Peyronel y Sebastián Ríos, la cual es de gran valor para continuar mejorando estas instancias. Actualmente se encuentra en curso con inscripciones abiertas el desafío para predicción de inundaciones en Durazno.
¿Qué te motivó a participar en este desafío?
Nos motivó el deseo de aprender nuevas tecnologías que se usan en el mercado laboral con el desafío que eso implica.
¿Cuál fue el mayor reto enfrentado durante el desarrollo del proyecto y cómo se superó?
El estado natural de un programador es trancado con algo, en programación casi nunca se dan las cosas de manera lineal, de una, siempre se presenta algún reto en el cual
debemos usar nuestro ingenio según nuestras capacidades para resolver el o los problemas, este desafío nos puso varios retos de este tipo.
¿Crees que un modelo de IA puede ayudar a contribuir a mejorar la educación en Uruguay?
Pensamos que sí, un modelo de IA nos puede dar información a partir de datos para mejorar la calidad de la educación, mejorar técnicas de enseñanza y aprendizaje así
como también nos puede ayudar a predecir el futuro de acuerdo a la condición política, social y económica del país en el que se desarrolla la misma.
¿Qué habilidades o conocimientos adquirieron que consideran más valiosos para su actividad profesional?
Aprendimos técnicas de limpieza y análisis de datos, realización de gráficos, interpretación de los resultados, estudio de una variable y su relación de influencia con las demás, siendo el objetivo principal de lo anterior lograr descubrí el conocimiento oculto que tienen los datos transformándolos en información relevante para así poder
darle un valor agregado al área en cuestión.
¿Qué sugerencias le darían a otros estudiantes que estén interesados en participar en futuros desafíos de IA?
Sugerimos a otros estudiantes que realicen desafíos de IA, ya sea cursos o proyectos, ya que es fundamental para el desarrollo personal y profesional de empresas en la toma de decisiones, puede llegar a ayudar en la elaboración de políticas educativas acorde a la época tecnológica que estamos viviendo y aporta un valor agregado en cualquier disciplina que involucre análisis de datos.
Desarrollo académico y laboral.
¿Ha influido participar en este desafío en tu carrera profesional o estudios?
En nuestra carrera y estudios sí, cada curso que hacemos en la carrera aporta algo, un grano de arena más en la construcción de nuestra formación.
¿Crees que las habilidades adquiridas en el desafío te han potenciado en tu trabajo actual? ¿Qué faltaría para que esto abra nuevas oportunidades laborales?
Nuestro grupo fue de tres integrantes, en lo cual uno trabaja en Ancap, otro en Antel y yo en Asse, en donde estoy se podría aplicar en análisis de datos de historias clínicas
de pacientes para ver qué características tienen en común determinadas patologías para ayudar en diagnósticos tempranos como por ejemplo el cáncer. Consideramos que falta inversión por parte de las empresas privadas e instituciones del estado en investigación y desarrollo de la IA en un contexto de reconversión laboral.
¿Te sientes mejor preparado para el mercado laboral después de haber participado en este desafío? ¿Por qué?
Sí, como comentábamos más arriba, este curso nos dio las herramientas para analizar datos de manera profesional de manera de ser útiles en cuanto al análisis de datos se refiere en cualquier actividad, para que las empresas y/o instituciones logren información partiendo de datos, para que logren un valor agregado en la tarea o servicio que brindan.
¿Consideras que este tipo de competencias debería ser una parte integral de la formación universitaria? ¿Por qué?
Sí, presenta un desafío interesante en nuestra formación como profesionales de manera que sí se nos presentan problemas de similares características en nuestros trabajos podamos resolverlo de manera eficaz usando las herramientas tecnológicas vistas en el curso.
¿Cómo te planteas seguir desarrollando las habilidades y conocimientos que adquiriste durante el desafío en tu futuro académico y profesional?
Sin dudas que este campo de la IA tiene mucho por desarrollar, descubrir y analizar, en nuestro caso utilizaremos los conocimientos adquiridos para el proyecto final de Licenciatura y para proyectos en nuestros trabajos.
¿Crees que este desafío te ayudó a definir o reafirmar tu área de interés o especialización?
Sí, en nuestro caso reafirmó el interés por la IA para usarla en proyectos.
¿Cómo ves el papel de la inteligencia artificial en tu futuro profesional después de haber participado en este desafío?
Sí bien la IA ya forma parte de nuestras vidas en el futuro se usará aún más para los trabajos automáticos y no automáticos a medida que se van entrenando los modelos, ya que la IA tiene la capacidad de aprender y corregir sus errores.